1ECU = 450CUP
1BTC = 431CUP
1MLC = 200CUP
1TRX = 170CUP
1USD = 405CUP
1USDT = 447CUP
Guaniquiqui: El billete chiquito que mueve a Cuba
2025-07-08T15:25:45.245Z
Autor
Guajiros
Temas
finance - culture
Si algo mueve a los cubanos más que el reguetón, el dominó y un buen cafecito, es el guaniquiqui. Y si ahora mismo estás pensando en un pájaro exótico o en un paso de baile nuevo… ¡bájale dos rayitas, mi socio! El guaniquiqui es, nada más y nada menos, que el billete, el money, el dinerito.
La Real Academia Española no tiene ni idea, y en Wikipedia tampoco vas a encontrar gran cosa. “Guaniquiqui” es hijo legítimo de la inventiva criolla. Porque si algo sabemos hacer los cubanos, es ponerle nombres graciosos a todo.
Algunos dicen que viene de onomatopeyas o de deformaciones lingüísticas —ya sabes, como cuando uno dice “fula” en vez de dólar—, pero la verdad es que nadie sabe con seguridad. Lo que sí está clarísimo es que quien anda corto de guaniquiqui, ¡anda apretado!
Frases clásicas con guaniquiqui que escucharás en la calle:
“Asere, préstame un guaniquiqui pa’ resolver.”
“Na’, lo que tengo son dos guaniquiquis en el bolsillo.”
“La cosa está dura, el guaniquiqui no aparece.”
Y es que en Cuba el guaniquiqui es ese dinero menudo, el efectivo para el pan, el transporte, el dominó del sábado o el par de cervezas para refrescar el calorazo.
No te confundas: guaniquiqui no es exclusivamente pesos cubanos, ni dólares, ni euros. ¡Es cualquier dinero! Es el efectivo, lo tangible, lo que hace sonar el bolsillo, aunque sea poquito.
Eso sí, cuando el guaniquiqui abunda, la alegría es doble. Porque no hay cubano que no sueñe con tener suficiente guaniquiqui para tapar huecos, invitar a la familia y hasta darse un gustico.
Si eres cubano, sabes que el idioma del billete es variado: fula, chavitos, baro, guaniquiqui, quilo, plata… Todos sinónimos del mismo amor. Pero guaniquiqui tiene ese swing particular que lo hace único.
Así que ya sabes, querido lector: si vas a Cuba, y oyes que alguien habla de guaniquiqui, ¡ponte en guardia! Puede que te estén pidiendo prestado… o invitándote a una cerveza.
Porque en la Isla, hasta el dinero tiene nombre propio… y ritmo.